Agenda Pública Analytics: la percepción de los partidos y sus causas

A diario se vierten opiniones sobre la actualidad política en artículos de prensa y en redes sociales. Los nuevos métodos de análisis permite comprender mejor las tendencias relativas a los temas que se tratan en esos medios y su efecto sobre el sentimiento de los ciudadanos hacia los partidos políticos. El objetivo de esta nueva sección es comprender mejor cómo evolucionan esos temas y sus efectos sobre la percepción.

El análisis tiene tres partes: en primer lugar, se estudia cómo se ha hablado de cada partido político en el periodo descrito. En segundo lugar, se determinan los temas tratados por los medios y las redes sociales. Finalmente, se evalúa el efecto que tienen sobre el sentimiento social hacia un partido político las noticias sobre un tema determinado. Los textos utilizados son las portadas de los principales periódicos españoles y las menciones en Twitter sobre las principales formaciones.

(Las fuentes del análisis son El País, El Mundo, 20 minutos, ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, elconfidencial.com, El Periódico y El Correo.  Asimismo, se utilizan las menciones a estos partidos en Twitter. Se ponderan los resultados de los periódicos según las visitas a su web en 2018, en virtud de los datos de la AIMC) 

El análisis del contexto y las palabras que se emplean para describir a cada partido político se hace elaborando un indicador sobre el sentimiento hacia ellos, que recoge si se está hablando de manera positiva o negativa de cada uno. Este trabajo se hace mediante un algoritmo que mide el grado de positividad de los textos y permite tener en cuenta varias vicisitudes del lenguaje. Por ejemplo, si en un tuit se dice el partido X no es bueno, se tiene en cuenta la negación y, por tanto, se califica como una opinión negativa.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Al mismo tiempo, se agrupan los textos por temas, a partir de las palabras utilizadas en los artículos y los tuits; en este caso, los temas son Cataluña, economía y temas relacionados con mujer y feminismo. La agrupación se hace atendiendo a su relevancia en el panorama político. Hay textos que no encajan en ninguno de estos grupos, como pueden ser los internacionales o de deportes. En cualquier caso, los asuntos analizados se pueden cambiar a medida que surjan otros de interés. A partir de ahí, se determina la importancia relativa de cada uno, ilustrada con el número de portadas que hacen referencia a ellos.

Finalmente, se crea un algoritmo que calcula la percepción que genera que un partido determinado se pronuncie sobre un tema concreto. Por ejemplo, se analiza si los artículos en los que el partido X habla del tema Y suelen generar un efecto positivo en los lectores. De esta manera, los temas que han sido prominentes en Prensa pueden ayudar a explicar la evolución del sentimiento hacia un partido durante un periodo determinado: si el que ha dominado las noticias en ese periodo perjudica la percepción de un partido, es de esperar que en ese periodo su imagen se deteriore.

Los resultados que presentamos hoy analizan la evolución desde comienzos de 2019, con un énfasis especial en lo acontecido los últimos días.

Tendencias desde comienzos de 2019

Los últimos días se ha observado un descenso de las menciones sobre las principales agrupaciones mencionadas anteriormente, lo que indica una mayor heterogeneidad de los temas tratados y la prominencia de las referencias a las elecciones. En particular, se observa una menor presencia de Cataluña y los asuntos económicos, que han disminuido tras la publicación de los datos del PIB a finales de marzo. Obsérvese que ls referencias a temas relacionados con mujer son los que menos han caído en los últimos días.

Gráfico 1. Menciones a temas relacionados con la economía

Nota: el gráfico muestra la media por semana, calculada a partir de las menciones a palabras relacionadas con la economía.

Gráfico 2. Menciones a temas relacionados con Cataluña

Nota: lo mismo del gráfico anterior, pero referido al tema ‘Cataluña’.

Gráfico 3. Menciones a temas relacionados con feminismo

En este contexto, se ha observado una leve mejora de cómo se han referido los medios/usuarios de Twitter a los partidos de izquierda (PSOE y Podemos). En el caso de los socialistas, dio algunas señales de estancamiento desde finales de marzo.

Por otro lado, las referencias a Vox y PP han sido más negativas. En el primero de los casos, destaca que el tono negativo se produce tras el aumento observado a comienzos de año. En Ciudadanos se observa una leve mejoría a comienzos de abril. En los siguientes gráficos se muestra esta evolución. La evolución del sentimiento a un partido durante un periodo determinado puede estar sesgado por la ausencia de menciones claramente medibles, por lo que es más interesante fijarse en la tendencia.

Gráfico 4. Sentimiento de las referencias al PSOE

Nota: el eje vertical muestra el resultado del indicador de efecto sobre el sentimiento. El número debe interpretarse de la siguiente manera en el caso del gráfico del PSOE: las menciones a comienzos de abril han sido un 1,5% más negativas que el promedio de las referencias desde enero de 2008 al conjunto de los partidos.

Gráfico 5. Sentimiento de las referencias al PP

Nota: las menciones sobre el PP a comienzos de abril han sido un 2,25% más negativas que el promedio de las referencias desde enero de 2008 al conjunto de los partidos.


Gráfico 6. Sentimiento de las referencias a Podemos

Nota: las menciones a comienzos de abril han sido un 1,2% más negativas que el promedio de las referencias desde enero de 2008 al conjunto de los partidos.


Nota: las menciones a comienzos de abril han sido un 1,1% más negativas que el promedio de las referencias desde enero de 2008 al conjunto de los partidos.

Gráfico 7. Sentimiento de las referencias a Vox

Nota: las menciones a comienzos de abril han sido un 2,8% más negativas que el promedio de las referencias desde enero de 2008 al conjunto de los partidos.

Esta evolución puede guardar alguna relación con los temas que se han tratado durante el periodo estudiado. Como se mencionaba en la introducción, existe una relación estable entre esos temas y el efecto sobre la percepción de cada partido.

A comienzos de abril se ha observado una disminución de las referencias a Cataluña y a la economía. Por otro lado, las dedicadas a temas sociales han disminuido, pero se ha mantenido en niveles relativamente elevados. El protagonismo relativamente mayor de estos asuntos podría explicar la mejora de la percepción de los partidos de izquierda.

Gráfico 9. Relación entre las menciones a temas sociales y al PSOE

En este gráfico se muestra el efecto sobre el sentimiento de los agentes de que en el artículo se mencione al PSOE y asuntos relacionados con las mujeres. El eje horizontal muestra un índice con la probabilidad de que el texto mencione al PSOE, mientras el eje vertical muestra la probabilidad de que un texto mencione temas relacionados con las mujeres. El color del área refleja el efecto sobre el sentimiento, siendo éste mayor cuanto más amarillo sea el área. El gráfico muestra que en los textos en los que es muy probable que se hable del PSOE y de feminismo, el efecto sobre el sentimiento del artículo es relativamente elevado. En el caso de Podemos se encuentra una relación similar, si bien menos intensa. Para el resto de partidos no se encuentra esta relación.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.