Cambiar de tema para convencer al indeciso: qué provoca las trasferencias de voto Ciudadanos-PSOE

Una de las claves en campaña es la gestión de los asuntos que protagonizan los discursos. Cada partido trata de introducir en el debate político los elementos que creen que les dan buena imagen. Así, de la misma forma que en las conversaciones con nuestra pareja o amigos trataremos de cambiar de tema cuando se está hablando de algo que nos resulta incómodo, los partidos buscan hacer lo mismo hacia asuntos que les permitan ganar votos.

Hoy analizamos de qué se está hablando en campaña y a quién está beneficiando. Y nos vamos a centrar en cómo pueden afectar los temas de campaña a la transferencia de votos entre Ciudadanos y PSOE. Esta transferencia tiene especial interés por dos motivos: primero, porque según el CIS y otros estudios, un 9% del electorado se está pensando si votar a uno o al otro. En segundo lugar, porque los dos partidos forman parte de coaliciones gobernantes potencialmente diferentes: PSOE podría reeditar una similar a la de la moción de censura, mientras que Ciudadanos podría gobernar con PP y Vox. Consecuentemente, la dirección de esta transferencia y su intensidad puede ser clave a la hora de formar las mayorías de Gobierno.

En el gráfico 1 se analiza qué puede hacer que los indecisos se decanten en un sentido o en otro. El eje Y muestra el porcentaje de menciones a cada tema. La línea horizontal negra representa donde estamos ahora: 100 representa el máximo de menciones para un asunto (por ejemplo, el 100 de Estado del Bienestar, que incluyendo asuntos relacionados con el feminismo fue en torno al 8 de marzo, cuando las menciones al tema alcanzaron el máximo de la serie).

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Los puntos representan a los votantes tipo, que en nuestro caso son las menciones en redes y prensa. El color de los puntos muestra cómo varían las preferencias de esos votantes tipo a medida que se cambia la frecuencia con la que se habla de algunos temas: cuando hay más puntos rojos, indica que hay muchas menciones muy positivas para el PSOE; cuando los que abundan son naranjas, hay un mayor apoyo a Ciudadanos.

Dependiendo de cuánto se hable de un tema, aumentan los votantes favorables a uno u otro. Por ejemplo, a medida que se habla más de pactos, el PSOE se ve beneficiado, mientras las menciones a Ciudadanos sobre este tema son más negativas.

Los resultados muestran, en primer lugar, que a Ciudadanos efectivamente le perjudica hablar de pactos y de Estado del Bienestar. Pero, por otro lado, le viene bien hablar de economía y de Cataluña. Así, el PSOE, si busca al votante de Cs, debería insistir en introducir el asunto de los pactos y asuntos sociales o relacionados con el feminismo, incluidos bajo el asunto Estado del Bienestar.

La línea negra muestra algunos elementos interesantes de cómo ha evolucionado la importancia de los temas de conversación. Como se puede observar, actualmente se habla mucho más de lo habitual de pactos, lo que puede haber perjudicado a Ciudadanos. Sin embargo, las menciones económicas y a Cataluña, que benefician a la formación ‘naranja’, también se mantienen elevadas. Por otro lado, temas sociales y relacionados con el Estado del Bienestar, que beneficiarían al PSOE, se mantienen en niveles extremadamente bajos.

Así, el PSOE podría estar beneficiándose de su capacidad para mantener el tema de los pactos en la conversación política. En consecuencia, el partido continúa con su ventaja en sentimiento, apoyado además en un ‘patio trasero’ relativamente amplio, tal y como analizábamos ayer en la newsletter. Consecuentemente, se puede permitir posicionarse para captar al votante indeciso.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.