Colombia, un dramático cambio de agenda

A continuación, se presentan las principales conclusiones del conversatorio ‘La política latinoamericana durante la pandemia: Colombia’ (9 de julio de 2020), en que participaron Angelika Rettberg (Universidad de Los Andes, Red de Politólogas) y Mónica Pachón (Universidad de los Andes, Red de Politólogas) y organizamos con Daniela Campello. La iniciativa cuenta con el respaldo del Graduate Institute, la Fundación Getulio Vargas, la Red de Politólogas, Agenda pública y el Observatorio de Reformas Políticas de América Latina.

Colombia firmó en 2016 los Acuerdos de Paz que llevaron a la desmovilización de las Farc y su transformación en partido político. Como parte del Acuerdo había que implementar políticas de fomento a la economía en las zonas afectadas por la guerrilla. En 2018, asumió la Presidencia Iván Duque (Centro Democrático) con una línea dura, heredera de la del ex presidente Álvaro Uribe, que hizo intensa campaña contra los Acuerdos en el plebiscito de 2016 (donde triunfó el no). En octubre de 2019, un estallido social en el que confluyeron reclamos diversos anclados en las políticas sociales y medioambientales pusieron en tensión al Gobierno.

La pandemia se inscribe en este escenario previo de errática aplicación de los acuerdos de paz y conflicto social, al que se agrega la presión que ejerce la crisis migratoria venezolana (se estima en más de dos millones la población de este país que se habría desplazado a Colombia). Con la crisis sanitaria se ha producido un dramático cambio de agenda y una disputa por recursos escasos, mientras crece la xenofobia y prolifera el crimen organizado. Guiado por comités de expertos y el asesoramiento de la OMS, el Gobierno ha implementado una dura cuarentena y ha invertido en la mejora del sistema sanitario, pese a que los contagios continúan su evolución ascendente. Aunque el Ejecutivo toma las decisiones unilateralmente, las distintas unidades territoriales también intervienen sin mayores niveles de conflicto. Esta situación de los liderazgos y de los partidos (caracterizados por la debilidad), sumada a la elevada abstención electoral en el país, sugieren que la crisis de la democracia se profundizará.

1.- Un trágico cambio de agenda dominado por la incertidumbre

Con los Acuerdos de Paz y la crisis migratoria venezolana como telón de fondo, Colombia fue en 2019 uno de los países en que hubo estallidos sociales. Las demandas heterogéneas planteadas en ese momento daban cuenta de un debate con la mirada hacia el futuro. Los Acuerdos de Paz y otras políticas sociales y medioambientales estaban en el centro de la agenda, pero ahora han sido desplazados por la necesidad de dar respuestas inmediatas a necesidades coyunturales –económicas y sanitarias– acuciantes.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

2.- Una crisis económica sin precedentes

Se ha registrado un rápido y sosprendente crecimiento de la pobreza. Mónica Pachón destaca que de esto saldrá una mejor valoración del sistema público de salud, ya que se ha aumentado la inversión, pero en todos los demás ámbitos los indicadores son negativos: crecerán la desigualdad, la pobreza y el desempleo. La rapidez con que ha estallado la crisis también evidenciaría que la fortaleza económica era menor de la percibida.

3.- Toma de decisiones unilateral y debilidad política

El 22 de marzo se decretó una cuarentena estricta en el país que se sostuvo hasta el 27 de abril, cuando se abrieron algunos sectores económicos. Para la población en general, la cuarentena se ha ido ampliando [tras la realización de la conversación ha vuelto a prorrogarse, por octava vez, hasta el 30 de agosto]. Las analistas destacan que las políticas se deciden en función de la evidencia científica; sin embargo, el liderazgo es débil. Los partidos apenas existen a nivel sub-nacional (con muchos movimientos creados para cada contienda electoral). La Alcaldía de Bogotá está en manos de un partido de oposición al Gobierno nacional, pero no ha habido fuertes tensiones. La Asamblea Legislativa ha tenido poca actividad. Las decisiones se toman por decreto y se implementan a nivel municipal. Hay aceptables niveles de coordinación.

[Escuche el ‘podcast’ de Agenda Pública: Volver al cole, ¿una utopía?]

4.- El florecer del crimen organizado

Angelika Rettberg señala que en las ciudades el confinamiento es interminable pero laxo, sin mayor presencia policial ni militar. Sin embargo, en las periferias el crimen organizado se ha hecho cargo de supervisar el cumplimiento de la cuarentena porque esta situación facilita sus negocios ilícitos, que han proliferado en estas circunstancias.

5.- Aumenta la xenofobia

La acción de Colombia frente a los migrantes venezolanos había destacado hasta ahora por su orientación humana. En el contexto de la pandemia, con el crecimiento del crimen y la mayor disputa por unos recursos cada vez más escasos, se retrocede y surgen situaciones críticas de xenofobia. Han vuelto unos pocos migrantes a Venezuela al quedarse sin ingresos por el confinamiento, pero son millones los que se encuentran en Colombia, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad.

6.- La ayuda internacional brilla por su ausencia

Si en otras situaciones de emergencia previas los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o la ONU siempre habían surgido como actores relevantes, esta vez brillan por su ausencia. No hay una acción de acompañamiento, ni ayudas ni liderazgo para acompañar en la salida o mitigación de esta crisis, señala Angelika Rettberg.

(Una versión en inglés de este sumario puede consultarse en esta página del Albert Hirschman Centre on Democracy)

Otros artículos de la nuestra cobertura de la pandemia en Colombia y la región:

**

Contra la pandemia, información y análisis de calidad
Colabora con una aportación económica

Autoría

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.