‘El Reino Unido ha perdido entre un 2 y un 2.5% del PIB desde 2016’

Nuestro editor y Director de Coyuntura y Análisis Internacional de FUNCAS, Raymond Torres, en conversación con Iain Begg, profesor de la London School of Economics.

1.¿Cuál es el estado de las cosas con respecto al Brexit?

La posición actual en Brexit evoluciona cada hora en los últimos días y una vez más está sumida en la incertidumbre, lo que hace que sea casi imposible predecir lo que sucederá. En ausencia de cambios, el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre, pero el efecto de la última ronda de maquinaciones de la Cámara de los Comunes es exigir al Primer Ministro que busque una nueva extensión de la fecha límite del Artículo 50 si la Cámara no aprueba un acuerdo de retirada. En respuesta, Boris Johnson quiere convocar elecciones generales, pero para hacerlo necesita la aprobación de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes. El principal partido de la oposición, Laborista, teme quedar atrapado en acordar una elección en los términos de Boris Johnson y, al no apoyar la votación para convocar elecciones, infligió una derrota al Primer Ministro.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

2. ¿En qué medida el Brexit es responsable de la desaceleración de la economía del Reino Unido registrada este año? ¿Se puede cuantificar esto?

Después del referéndum de junio de 2016, la economía del Reino Unido inicialmente desafió las proyecciones de su propio Ministerio de Finanzas, el Tesoro, de que un voto del Brexit hundiría inmediatamente a la economía en una recesión. Sin embargo, desde principios de 2017 el crecimiento ha sido anémico y los estudios sugieren que la economía del Reino Unido ha perdido 2-2.5 puntos porcentuales del PIB desde 2016. La incertidumbre sobre el resultado del Brexit ha disuadido la inversión y contribuido a un crecimiento muy débil de la productividad en Reino Unido. Aunque el mercado laboral ha mantenido su dinamismo. Prueba de ello, el empleo se sitúa en niveles record y el paro es muy reducido. Como muestra el gráfico, el crecimiento trimestral del Reino Unido (medido año tras año) cayó por debajo del de la Eurozona después del referéndum y durante todo 2017, pero mejoró relativamente a fines de 2018 a medida que la Eurozona se encontró con vientos en contra.

3. Del mismo modo, ¿en qué medida ha contribuido Brexit a la recesión registrada en la industria de Alemania y otros países europeos como España?

El Brexit ha tenido un efecto adverso en la demanda de importaciones del Reino Unido y el FMI y la OCDE han identificado la mayor incertidumbre económica que ha generado como un obstáculo para el crecimiento global. Esto a su vez habrá contribuido a la desaceleración en países, como Alemania y España, para los cuales el Reino Unido es un importante mercado de exportación. Sin embargo, el impacto de otros riesgos para la economía global, especialmente la posibilidad de guerras comerciales, también ha sido importante. Según el FMI, en la actualización más reciente del World Economic Outlook, el Brexit sin acuerdo se ubica junto a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y otras tensiones geopolíticas como uno de los principales riesgos a la baja para la economía global.

4. ¿Qué explica que el impacto de la decisión de 2016 de abandonar la UE no se haya sentido hasta hace poco?

Varios factores ayudan a explicar por qué la economía del Reino Unido inicialmente pareció ignorar el resultado del referéndum de 2016. Primero, el proceso de salida ha sido lento y permanece inacabado, mientras que las proyecciones de 2016 suponían una salida mucho más rápida. Algunas políticas, incluida la flexibilización monetaria, ayudaron a mitigar el impacto inmediato, y la fuerte caída del tipo de cambio también ayudó. Además, 2017 y 2018 fueron períodos de crecimiento mundial relativamente fuerte, que impulsaron las economías del Reino Unido y la UE.

5. A veces se argumenta que los efectos de esa decisión han sido mucho menos significativos de lo que temían los analistas. ¿En qué medida es esto una guía sobre lo que sucedería en caso de un Brexit sin acuerdo?

Uno de los tropos más persistentes sobre el Brexit en el discurso económico posterior al referéndum ha sido que las predicciones de daño económico, a menudo denominadas «miedo al proyecto», eran erróneas y estaban motivadas políticamente. Como resultado, los partidarios del Brexit han descartado rápidamente todos los análisis posteriores que encuentran efectos económicos negativos. Sin embargo, si bien existen diferentes y cambiantes (por ejemplo, el Banco de Inglaterra acaba de reducir sus estimaciones de los costos de no negociar, porque reconoce el progreso realizado por el gobierno en la preparación de tal resultado) opiniones sobre el alcance de los costes del no acuerdo, hay un consenso abrumador de que será malo tanto para el Reino Unido como para la UE27.

6. ¿Puede la UE implementar políticas para contrarrestar los efectos adversos esperados de un posible Brexit sin acuerdo?

Aunque muchos gobiernos de la UE han hecho algunos preparativos para hacer frente a las dislocaciones que se esperan de un Brexit sin acuerdo, por ejemplo, planes de contingencia para garantizar la libre circulación de mercancías y disposiciones para mantener los aviones volando, se espera que ambas partes sufran. Será difícil evitar los efectos macroeconómicos adversos de las nuevas barreras al comercio, y los gobiernos deberán tolerar el uso de medidas de estímulo fiscal para mantener la demanda. Los planes anunciados por la Comisión incluyen el uso del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y otros fondos de la UE para apoyar a las regiones afectadas, pero estos instrumentos solo pueden proporcionar apoyo financiero por valor de decenas o, excepcionalmente, cientos de millones de euros y no pueden compensar plausiblemente una fuerte caída del PIB.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.