La opinión pública europea tres décadas después de la caída del comunismo

A medida que nos acercamos al 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la atmósfera festiva de 1989 puede parecer muy distante. En los últimos años, la idea de una Europa unida por principios democráticos liberales y mercados abiertos ha sido cuestionada por el populismo nacionalista, los flujos de refugiados, las crisis de la deuda y las deshilachadas relaciones transatlánticas. Estos y otros eventos han sacudido la confianza incluso de los más firmes partidarios del proyecto europeo. Sin embargo, como destaca una nueva encuesta de opinión pública realizada por Pew Research Center, los ciudadanos, en promedio, no han renunciado a los ideales que unieron a Europa después del colapso del comunismo. Sin embargo, sí expresan su frustración con el estado actual de la política y temen que los días de prosperidad europea hayan quedado atrás.

La encuesta, que incluye 14 estados miembros de la UE a ambos lados de la antigua Cortina de Hierro, revela que los ciudadanos de Europa Central y Oriental expresan pocos remordimientos frente a los cambios históricos que tuvieron lugar hace tres décadas. En países como Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Lituania, sólidas mayorías aprueban la transición a la democracia multipartidista y al libre mercado. De hecho, en algunos casos, la aprobación es mayor ahora que  hace diez años, cuando el continente estaba luchando contra la crisis financiera global. Por ejemplo, en la actualidad el 69% de los lituanos aprueba el cambio a una economía de mercado, en comparación con el 50% de 2009.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Las actitudes hacia la Unión Europea son positivas en gran medida. En cada uno de los 14 estados miembros, más de la mitad de los encuestados expresan una opinión favorable a la UE. Sólidas mayorías en la mayor parte de estas mismas naciones dicen que la membresía a la UE ha sido buena para su país y que la integración económica ha fortalecido sus economías nacionales. Pero también hay reservas. En el Reino Unido y la República Checa menos de la mitad cree que ser parte de la UE ha sido positivo y en algunos países que han tenido dificultades económicas en los últimos años, como Francia, Grecia, Bulgaria e Italia, aproximadamente la mitad o más describen la integración económica como algo malo para sus países.

Como demostró la encuesta anterior de Pew, los europeos siguen creyendo que la UE defiende valores y objetivos nobles (paz, prosperidad, democracia), pero también se quejan de que Bruselas sea intrusiva, ineficiente y no esté en contacto con las necesidades de los ciudadanos comunesLas actitudes negativas hacia la UE son mucho más frecuentes entre aquellos con una visión favorable de los partidos populistas de derecha o de izquierda.

Del mismo modo que la gente cree en los valores de la UE, pero está frustrada por su operar, muchos europeos expresan un fuerte apoyo a la democracia pero no están contentos con su funcionamiento actual. La encuesta registra un amplio apoyo a muchos derechos e instituciones democráticos fundamentales, como tener un sistema judicial justo, igualdad de género, libertad de expresión y libertad de prensa. Sin embargo, dos tercios o más en Suecia, los Países Bajos, Polonia, Alemania, Grecia, Bulgaria, el Reino Unido e Italia no están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en su país.

Un factor que impulsa esta insatisfacción es la frustración con líderes políticos desconectados de sus bases. En las 14 naciones de la UE encuestadas, solo el 28% se manifestó de acuerdo con la declaración «La mayoría de los funcionarios electos se preocupan por lo que piensan las personas como yo». Cuando se les preguntó si generalmente se sienten optimistas o pesimistas sobre el futuro de su país en varios temas, apenas el 31% expresó optimismo sobre la forma en que funciona su sistema político.

También se registra una considerable ansiedad sobre el futuro de la economía. Apenas el 37% se mostró optimista sobre la disponibilidad de empleos bien remunerados en el futuro, y solo el 23% se expresó así en relación a la desigualdad. Quizás lo más preocupante es que muchos están preocupados por las perspectivas financieras para la próxima generación. Esto es cierto no solo en naciones como Grecia, donde la mayoría de la gente describe la economía como mala, sino en países como los Países Bajos, donde la mayoría dice que la economía está en buena forma, sin embargo, el 59% cree que la próxima generación estará peor financieramente que sus padres

En 1989, la gente salió a las calles de Berlín y otras ciudades para expresar su deseo de un futuro libre y democrático y celebrar el fin de una Europa dividida. Tres décadas después, los europeos todavía quieren democracia y mercados libres, y la mayoría todavía cree en valores europeos comunes. Pero su entusiasmo por esos principios se ve atenuado por las frustraciones en relación a cómo funcionan la democracia y el capitalismo hoy, así como por la preocupación por el futuro.

La nueva Comisión Europea se enfrentará a este entorno cuando asuma el poder el 1 de noviembre. Se enfrentará a una serie de desafíos, incluidos el Brexit, los populistas euroescépticos y las inevitables tensiones entre Bruselas y las capitales nacionales. Aún así, como muestra la nueva encuesta, muchas de las ideas fundamentales detrás del amplio proyecto europeo aún resuenan en los ciudadanos comunes. Pero sus puntos de vista sobre ese proyecto estarán determinados en parte por la capacidad de las élites políticas en Bruselas y en otros lugares de dar respuesta a sus preocupaciones y aspiraciones.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.