Lo que ayer era injusto hoy es conveniente: Macri ante las ‘colectoras’ en Argentina

Hace unos días, en un reportaje de televisión, el jefe de gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, comentó: “Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia. Son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional. En una elección desdoblada parecía más natural, y en una local parecería más raro, pero si con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad”. Fuera de contexto, el comentario no pasa de una simple relación medios-fines, esto es: si para ganarle a tal hay que hacer tal cosa, entonces vale.

En Argentina, el sistema electoral permitía, hasta hace poco, que partidos/candidatos a un nivel de gobierno puedan ir acompañados en las boletas [papeletas] electorales de otros candidatos/partidos, además del suyo propio, en otros niveles electorales. Para que quede claro, un candidato a presidente de un partido A podía estar acompañado en una boleta electoral de un candidato a gobernador del partido A y, en otra, del candidato a gobernador del partido B. A la inversa, un candidato a gobernador de un partido A puede acompañar a un candidato a presidente de un partido A y a otro candidato a presidente de otro partido B.

El resultado, si además se incluyen las elecciones legislativas y municipales, era una profusión de listas electorales multicolores. A este mecanismo se lo denominó colectoras, ya que permiten colectar votos de diferentes votantes de partidos. No está muy claro en qué dirección se da el efecto de arrastre o empuje de votos (cottail-effects), si de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. El efecto depende de la imagen de los candidatos en cuestión.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

De este modo, lo que el jefe del Gabinete de Ministros sostenía en su comentario era que no veía nada malo en que María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora de la coalición Cambiemos y que se presenta a la reelección, vaya en unas boletas electorales acompañando al candidato a presidente de su coalición, Mauricio Macri (actual presidente), y en otras acompañando a otros candidatos a presidente de otras coaliciones, que de hecho son oposición y compiten contra el candidato de su propia coalición. Para el lector, esto puede resultar confuso. De eso se trataban las ‘colectoras’, decían: de una gran confusión.

El problema que plantea no es más que de diseño institucional. Y así lo había considerado el presidente Mauricio Macri y su jefe de gabinete (sí, el mismo) cuando hace unos meses atrás, mediante el decreto 259/19, del 11 de abril, decidieron prohibir las colectoras argumentando que generaban “confusión en el electorado” e “inequidad entre los competidores”, así como que “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

A menos dos meses de haber prohibido las colectoras, en defensa de los más elevados valores institucionales y democráticos, es el mismo Gobierno el que piensa en restablecerlas, por la simple y sencilla razón de facilitar el triunfo de los propios y la derrota del adversario político.

Así las cosas, esto recuerda a aquel diálogo del Libro 1 de La República de Platón. En ese diálogo, el sofista Trasímaco sostiene que lo “justo” (el cumplimiento de las leyes) es, en realidad, una imposición de los gobernantes en vistas de su propia conveniencia; a lo que, desde luego, Sócrates se oponía. Probablemente, el caso de la prohibición de las colectoras y su potencial rehabilitación, en menos de dos meses, ofrezca algo de evidencia en favor de la tesis sostenida por el sofista. Como dicen en México que decía Benito Juarez: “para mis amigos todo; para mis enemigos, la Ley”.  

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.