Luces largas para levantar a España del diván

Reseña del libro España 2030: Gobernar el futuro, de José Moisés Martín Carretero

En los últimos años, bajo la larga sombra de la crisis económica que todavía está sufriendo España, diversos autores han tumbado al país en el diván. Desde distintos ángulos se ha intentado deconstruir la realidad económica, política y social de España en un ejercicio de introspección que recuerda a la resaca de la Catástrofe del 98. Se interpela a un país que ha defraudado a una parte importante de sus ciudadanos, que parece haber perdido el rumbo tras una transición a la democracia ejemplar y treinta años de progreso, y que vive bajo el temor a que, por primera vez en décadas, la próxima generación se vea condenada a vivir peor que la actual. Distintos autores han abordado la cuestión de formas diferentes. Tenemos, por mencionar tan solo algunos ejemplos, desde el delicioso lamento personal de Antonio Muñoz Molina en Todo lo que era sólido hasta el planteamiento optimista de Luis Garicano en El dilema de España, pasando por la aplicación de la tesis de las élites extractivas de Acemoglu y Robinson al caso español en el Qué hacer con España de César Molinas o el brillante y escrupuloso análisis de los problemas de la economía española que Rafael Domenech y Javier Andrés hacen en En busca de la prosperidad. Todos estos textos trascienden lo académico e intentan aproximarse al gran público dando un diagnóstico a los problemas de España del que extraer líneas de reforma.

El libro de José Moisés Martín, España 2030: Gobernar el Futuro, es el exponente más reciente de este neo-regeneracionismo español del siglo XXI. Destaca por su visión de largo plazo, su énfasis en la prospectiva y en la interacción entre las grandes tendencias socio-económicas globales y la realidad española y su realismo a la hora de plantear propuestas, que se hacen siempre desde un keynesianismo inteligente, fresco y pegado al terreno. Además, el libro está escrito con una prosa ágil cuyo ritmo no se ve frenado ni por el aluvión de datos económicos, políticos y sociales que presenta ni por las menciones a todo tipo de autores, informes e ideas que va desgranando página a página.

José Moisés es un economista todoterreno, alejado de las torres de marfil académicas pero con una formación teórica potente, que se complementa con una trayectoria profesional destacada en el mundo de la cooperación al desarrollo, la consultoría estratégica y el análisis económico de la crisis, tanto como miembro de la plataforma Economistas Frente a la Crisis como en el portal de análisis Agenda Pública. Es precisamente este eclecticismo el que le permite tomar lo mejor de las distintas escuelas y ser capaz de analizar con precisión muchos más temas que los economistas ultra especializados que solemos encontrar en los departamentos universitarios. No obstante, el autor no esconde su posición social-demócrata, donde destaca su fuerte creencia en la necesidad de que el estado juegue un papel activo en la reducción de la desigualdad, el apoyo a la innovación o la lucha contra el cambio climático, tres temas de crucial importancia que suelen perderse de vista en los análisis de la coyuntura. En este sentido, a lo largo del libro se nota la influencia de Dani Rodrik, que lleva décadas subrayando lo falaz del debate Estado versus Mercado, demostrando que ambos se necesitan mutuamente, como bien demuestra José Moisés al hablar de la política de investigación y desarrollo, el papel del Estado del Bienestar o el funcionamiento de la administración pública, campos en los que España sufre todavía grandes deficiencias.

Este libro contiene en realidad dos libros. Uno sobre las grandes tendencias globales, que hará las delicias de quienes quieran conocer en pocas páginas cómo es el mundo que viene, y otro sobre qué debería hacer España en este contexto global en cinco ejes clave (modernización tecnológica, competitividad y creatividad, sostenibilidad medioambiental, cohesión social y buena gobernanza). El problema es que, a pesar de hacer un esfuerzo por conectar ambas partes y basar las propuestas de la segunda en las grandes tendencias dibujadas en la primera, este loable objetivo en algunas ocasiones está más conseguido que en otras. Por lo tanto, la reflexión sobre la importancia de la prospectiva, que se realiza al principio, hubiera quedado más cerrada si la articulación de ambas partes del libro hubiera sido más fluida, algo que sin duda resulta difícil.

En la parte de tendencias globales, el autor dibuja los contornos de un mundo más envejecido, más urbano, más multipolar, más hiperconectado, con mayores problemas de sostenibilidad y más difícil de gestionar y gobernar. Es particularmente brillante su análisis del impacto de los cambios tecnológicos sobre la sociedad, el empleo y la desigualdad, donde se alinea con los “optimistas” que ven el lado positivo de fenómenos como el big data, la impresión 3D, la robotización o el “internet de la cosas”, aunque subrayando que todos los países, y en especial España, que va rezagada respecto de sus socios europeos, necesitarán adaptarse a esta nueva realidad, lo que requiere una actualización tecnológica guiada por un estado dinamizador. En esta sección llama la atención que no se preste atención al G-20 al hablar de la gobernanza global, cuando posiblemente es la única institución potencialmente efectiva que tenemos para gestionar los riesgos globales que tan bien se analizan en el texto.

En la parte específica sobre España destaca tanto su habilidad para plantear con claridad y elegancia todos los retos relevantes como su perspectiva moderna y original al hacer propuestas de reforma. Hay muchas ideas novedosas para construir un gobierno en red o una sociedad baja en carbono y están muy bien justificadas sus apuestas por la educación y la ciencia o la importancia de repensar el papel del sistema de pensiones, la regulación laboral o las políticas redistributivas. 

En definitiva, España 2030 aporta una visión optimista y realista de hacia dónde debería caminar España para salir de su crisis existencial.

Autoría

Patrocinado por:

1 Comentario

  1. Covadonga Lopez Alonso
    Covadonga Lopez Alonso 04-05-2016

    Buena reseña indicando los puntos fuertes y débiles de la obra. Invita a su lectura

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.