Una mirada desde Twitter a la elección de Von der Leyen

Las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, son un termómetro estimativo de una parte de la esfera pública: la virtual. Su análisis bien puede servir como complemento de encuestas más tradicionales como el Eurobarómetro. Eso sí, teniendo en cuenta que, en el caso concreto de Twitter, se trata de una minoría y con un perfil muy concreto de usuarios interesados en asuntos europeos de primer nivel, como la elección de las autoridades comunitarias.

En el debate de la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea el pasado lunes, se publicaron aproximadamente 140.000 tuits de 63.048 usuarios diferentes. Aunque pueda parecer mucho en un solo día, es relativamente poco. Como comparación, en la última final de Eurovisión se publicaron alrededor de tres millones de tuits. Esto nos da una idea de cuán interesantes son para los usuarios los temas europeos. 

¿Cómo fue esta interacción y debate? ¿Quién participó? ¿En qué lenguas? El acceso a los datos públicos de las redes sociales permite responder muchas preguntas.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

En el primer gráfico podemos ver cómo fue la evolución del número de tuits durante el día. Hay un pico de interacciones, haciendo referencia a la cuenta de la (ya) presidenta de la Comisión alrededor de las 18.00 horas. Aparte de ese pico, tanto los días anteriores como posteriores, el volumen es bajo; casi plano. A excepción del nicho de usuarios altamente interesados en temas políticos europeos, la interacción prácticamente desaparece.

Si miramos qué lenguas se usaron, vemos que las más usadas a la hora de citar la cuenta oficial de la presidenta de la Comisión Europea fueron el alemán y el inglés. Después siguen, a mucha distancia, el italiano y el francés. Observar las lenguas dominantes muestra para qué esfera pública nacional en Twitter la elección tuvo mayor importancia. Los datos no  se pueden trasladar o generalizar al mundo real y la esfera pública en general. Además, por lógica estadística, países con una población mayor van a tener un mayor número de usuarios de Twitter y, por tanto, un mayor número de tuits.

Curiosamente, el inglés no fue la lengua más usada. Tradicionalmente, y más en las redes sociales debatiendo sobre temas europeos, ha sido la lingua franca de las interacciones; el único modo que los usuarios tenían a la hora de establecer conexiones con usuarios de otros países o lenguas para llegar a una audiencia transnacional.

Que el alemán consiguiera ser la lengua más usada, al menos mencionando la cuenta de Von der Leyen, nos indica la fragmentación de la esfera pública en Twitter en ese sentido. Esto se ve claramente en la visualización de la red, donde cada color representa una lengua. A pesar de que hay cierta interacción entre ellas, cada una es prácticamente una burbuja idiomática. Nos indica que la elección, especialmente en Alemania, tuvo una importancia y un impacto más nacional que transnacional en Europa.

Por lo que respecta a los tuits más virales, el de Nigel Farage fue el que obtuvo más visibilidad; más que el de la propia presidenta dando las gracias. A estos dos tuits les siguen, en número de retuits, diversas felicitaciones a Von der Leyen por su elección. Destacan, por ejemplo, las de los presidentes francés, serbio o del Consejo de Europa. Cabe destacar que la canciller Merkel no tiene Twitter.

Se cuela también entre los más retuiteados un mensaje sobre la situación en Cataluña y los presos. Todos estos tuits son claros ejemplos del uso de las redes sociales como diplomacia digital, y también de cierto acercamiento y transparencia (con apoyos públicos) hacia la ciudadanía o electorado.

Hay un aspecto muy importante a la hora de sumergirse en los datos. Usualmente, celebridades, políticos, o instituciones europeas son los que obtienen un mayor número de retuits. Lo hemos visto en el gráfico anterior. Aunque este tipo de usuarios obtienen más visibilidad, ello no está correlacionado con más actividad en la red social. Es muy importante ver quiénes fueron más activos. Es aquí donde, tradicionalmente, aparece otro tipo de usuarios (en esta ocasión, haciendo mención de la cuenta de Von der Leyen), como se puede observar en el siguiente gráfico:  en algunos casos, son cuentas no oficiales de partidos políticos o instituciones.

Cabe destacar que un único usuario estableció más de 350 tuits con menciones a la cuenta oficial de la presidenta de la Comisión. Aquí hay algo sospechoso, un indicio de troll o bot. Es decir, un usuario ha obtenido más de 10.000 interacciones, enviadas o recibidas (ver gráfico más abajo). Claramente, no es normal, y es un indicio que ese usuario en concreto ha usado la red de interacción para intentar obtener cierta visibilidad. 

Como curiosidad, la siguiente cita es uno de los tuits enviados por este usuario. Simplemente menciona a muchísimas cuentas con el objetivo de atraer atención. Aunque la efectividad de esta estrategia, sin entrar en muchos detalles, fue escasa, y a pesar de que no queda claro qué quería conseguir, nos enseña lo fácil que podría ser organizar una red de unas cuantas cuentas para intentar obtener visibilidad, interferir en los debates e interacciones, diseminar información falsa y contribuir a la polarización de las ‘cámaras de eco’. Es algo sobre lo que las instituciones europeas debieran tomar nota.

@vonderleyen @EU_Commission @DavidSassoli @akk @Heaven_Santa @taylorswift13 @SB_Projects @scottborchetta @BigMachine @scooterbraun @POTUS @realDonaldTrump @FLOTUS @VP @IvankaTrump @RichardGrenell @BarackObama @jokowi @KingSalman @KensingtonRoyal @JeffBezos @BillGates @BillRMcDermott @sebastiankurz @NobelPrize @JunckerEU @eucopresident @EP_President @JustinTrudeau @EmmanuelMacron @theresa_may @welt @Twitter @jack @nytimes @RegSprecher @TwitterSupport @mackenziebezos @Cristiano @melindagates @muhadjir_ef @androidstudio @Outlook @rogerfederer @DjokerNole @TheBorisBecker @Wimbledon @Forbes If Ahok @basuki_btp INA President,back INA,EU+GER no future+I never GER+GER+EU only nice to muslims+criminals+rapists+terrorists+@vonderLeyen wants MORE such+no wonder in future Rome will be center of Islam+muslim,not catholics anymore like BabaVanga said https://t.co/I2uJAibWdj.


Por último, podemos ver el contenido de la discusión o menciones hacia la cuenta oficial de la presidenta en un wordcloud. Estas son las palabras más usadas en los casi 140.000 tuits del lunes 16 de julio.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.