6 de Mayo de 2017, 23:44
The Economist (22/04/2017): "Zut, alors!"
La víspera de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el semanario británico de economía y política lleva a su porta un gallo tricolor ("bleu-blanc-rouge") que se tapa el rostro, asustado por lo que pueda venir. Días después, el 4 de mayo, The Economist pedirá abiertamente el voto para Macron: "Vote for the banker. Its important. Emmanuel Macron will probably win. But a catastrophic upset is posible."
Charlie Hebdo (03/05/2017): "Faut vraiment vous faire un dessin?"
Al contrario de lo que es habitual en su portada, el semanario satírico francés, objeto de un sangriento atentado el 7 de enero de 2015, escoge una frase sobria y contundente para posicionarse en segunda ronda: "Realmente necesitáis que os hagan un dibujo?"
Le Canard Enchainé (03/05/2017): "Ni Marine, Ni Le Pen"
Semanal satírico francés con más de cien años de Historia que, el pasado enero, destapó el "affaire Pénélope" (caso de empleos ficticios que afecta a miembros de la familia de François Fillon). En su portada del 3 de mayo, Le Canard Enchainé se posiciona irónicamente sobre los "ni-ni" (aquellos que defienden no apoyar ni a Macron, ni a Le Pen; es decir, la abstención o el voto en blanco).
Libération (06/07/2017): "Faites ce que vous voulez mais votez Macron"
El diario francés Libération, de marcada orientación de izquierdas, dedica la portada de su edición del fin de semana a posicionarse sin ninguna ambigüedad sobre el debate que ha polarizado a buena parte del electorado de izquierdas entre la primera y la segunda ronda: "Haced lo que queráis, pero votad a Macron".
Papel El Mundo (07/05/2017): "Padre, hija y espíritu ultra"
María Valderrama entrevista a Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y padre de Marine Le Pen, que alcanzó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002 (con un resultado del 18% frente al 82% de Jacques Chirac). Desde su residencia en Montretout, Jean-Marie Le Pen analiza el movimiento al que él dio comienzo.
Daniel Fuentes Castro es Doctor en Economía por la Université París Ouest Nanterre. Fue economista del Banco de Francia. Actualmente trabaja en Analistas Financieros Internacionales.