-
+

Las consecuencias no económicas (o bueno, un poco sí) de la desigualdad en cinco artículos… según Pau Marí-Klose

Agenda Pública

20 de Febrero de 2018, 22:11

La desigualdad y sus consecuencias económicas han sido objeto de un intenso y convulso debate entre editores de Agenda Pública y el economista Juan Rallo. Pero la literatura sobre las consecuencias de la desigualdad abarca un espacio bastante más amplio, que es relevante para realizar un enjuiciamiento informado sobre lo que se pone en juego cuando aumenta la desigualdad.

The way we live now, Lynsey Hanley | The Guardian | 14 de marzo de 2009

La primera referencia obligada es el trabajo de Richard Wilkinson y Kate Pickett, The Spirit Level. En el artículo recensión de The Guardian se revisan los principales argumentos del libro, y se referencian otros estudios y autores que apuntan en direcciones parecidas a la de Wilkinson y Pickett. En este blog se pueden encontrar buena parte de las evidencias que manejan.

Does income inequality cause health and social problems?, Karen Rowlingson | Joseph Rowntree Foundation | Septiembre de 2011

El libro The Spirit Level (2009) de Richard Wilkinson y Kate Pickett fue duramente criticado. En este informe de la Joseph Rowntree Foundation se examinan ampliamente investigaciones sobre las consecuencias de la desigualdad sobre la salud y los problemas sociales, aunque también se hace un breve repaso de algunos trabajos sobre efectos en el campo económico y financiero.

Income Inequality, Equality of Opportunity, and Intergenerational Mobility, Miles Corak | Journal of Economic Perspectives | Verano 2013

Un autor que no puede ser obviado en un repaso como éste es Miles Corak. Corak ha popularizado la Curva del Gran Gatsby. La hipótesis de Corak es que los países con más desigualdad experimentan menos movilidad de ingresos entre generaciones. La evidencia puede encontrarse en un artículo de 2013 en el Journal of Economic  Perspectives y en distintas entradas de su muy recomendable blog.

The impacts of neighborhoods on intergenerational mobility II: county-level estimates, Raj Chetty, et al. | National Bureau of Economic Research | Diciembre de 2016

El efecto de las experiencias de desigualdad en entornos más cercanos (barrios, municipios) sobre las oportunidades vitales de niños y jóvenes es el objeto de estudio de uno de los investigadores más originales y sofisticados sobre estos temas, Raj Chetty. Este artículo es un botón de muestra de su trabajo, pero sus distintas investigaciones merecen mucho la pena, y el trabajo de divulgación que realiza en su web es encomiable.

Combatir la desigualdad: una cuestión de eficiencia, Pau Marí-Klose | Agenda Pública |19 de diciembre de 2014

En el debate sobre los efectos económicos de la desigualdad surge a menudo la pregunta sobre los mecanismos que podrían explicar la asociación negativa que se observa a veces entre desigualdad y crecimiento económico. En un informe de la OCDE se evidencia que en sociedades desiguales el acceso de grupos desfavorecidos a formación resulta más difícil, lo que repercute negativamente sobre la capitalización óptima de su talento natural, y daña así las perspectivas de crecimiento.

Finalmente, una línea de investigación que merece ser mencionada en una selección como está es el análisis de la desigualdad y la corrupción. Buena parte de los trabajos en este ámbito concluyen que la relación entre desigualdad y corrupción es recíproca. La desigualdad causa corrupción (a través de complejos mecanismos intermedios) y viceversa, engendrando auténticas trampas. Un trabajo clásico en este campo es el análisis de Jong-Sung You y Sanjeev Khagram. Aquí presentamos una versión en Working Paper de 2004, en abierto (que terminó siendo publicada el año siguiente en el American Sociological Review). [Una síntesis de este argumento escrita por el propio Marí-Klose se puede encontrar aquí]. 

Pau Marí-Klose es Profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza. Becario de "la Caixa", 1999

¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación