-
+

Lo de Chile no es cheque en blanco ni magia, es politica

Yanina Welp

22 de Diciembre de 2021, 20:49

Estimadas lectoras, estimados lectores,

mi año de publicaciones en Agenda Pública largó con América Latina 2021: más opciones de ‘salida’ y un clamor de voces. La salida refería a Hirschman ('Exit, Voice and Loyalty'1970) y su idea de que si la lealtad es la satisfacción con el sistema y la adopción convencida de sus reglas, la voz puede contribuir a transformarlo, mientras la salida podría implicar su reemplazo por modelos diferentes de la democracia liberal. El Chile de 2021 ha representado como ningún otro país de la región, y probablemente del mundo, esta tensión entre la voz y la salida, con medio electorado ausente (47% de participación en la primera vuelta de las presidenciales, que alcanzó el 55,8% en la segunda vuelta) y una oleada de protestas que fueron creciendo desde la revolución de los pingüinos en 2006 hasta el estallido de 2019. Gabriel Boric, hoy el presidente electo más joven y el más votado del país, fue hace unos 15 años un protagonista de aquella revolución. No tengo idea de si habrá leído a Mark Lilla (véase la última Agenda España), pero sin duda él y el grupo de activistas que fue creciendo con él aprendieron que si se quieren cambios no sólo hay que dar una disputa cultural, también hay que alcanzar el poder; y si se mantiene el objetivo, esa gran apuesta por incrementar el bienestar colectivo y en democracia, la tolerancia y la negociación en pos de las mejores respuestas deben anteponerse a la pura expectativa de hacer carrera política (unos cuántos actores de la España de hoy, por citar un caso cercano, harían bien en prestar atención a lo que ha ocurrido en Chile en estos días, quizás empezando por ese temprano saludo de Kast reconociendo la derrota).

Esta newsletter es breve y tiene ánimos de celebración, sin aspavientos ni grandilocuencias, porque el horno definitivamente no está para bollos, ni en general ni en particular, con contagios Covid y autocratizaciones compartiendo tendencia expansiva. Les dejamos un análisis sobre lo ocurrido en Chile y un par de recomendaciones, de lectura y escucha, porque nos despedimos hasta los primeros días de 2022, cuando prometemos desde Agenda Pública (y esto sí que no es metafórico) volver con nueva cara pero con la misma intención de contribuir a un debate rico, informado, plural, respetuoso, argumentado y profundamente orientado a sostener y ampliar la democracia. 

* Les pedimos disculpas por si se produce algún error en la visualización de los artículos puesto que estamos funcionando con una versión beta de la nueva web.

El Chile de Boric: dilema estratégico entre pacto y proyecto

Recuerda Marcelo Mella que la correlación de fuerzas en el Congreso muestra que el próximo será un Gobierno minoritario. Ninguno desde 1989 tuvo un partido con menos poder en el Congreso que el de Gabriel Boric. Oportunidad y retos. Un análisis muy recomendado.

El estado de la democracia en América Latina y el mundo

Aquí podrá encontrar una colección de análisis y reflexiones sobre los distintos aspectos que permiten comprender el estado actual de las democracias, con artículos de (entre otros) Diego LombardiDinorah AzpuruJon SubinasBetilde Muñoz-Pogossian y Miguel Ángel Lara Otaola.

El 'podcast' de Agenda Pública

Voto, ¿obligatorio o voluntario?, ¿Derechos electorales asociados al pago de impuestos? ¿Verdes contra extrema derecha? ¿Qué retos afrontan las derechas, el centro, la izquierda? Todo esto y mucho más en los episodios de esta tercera temporada.

Agenda SocialDem

De la socialdemocracia y sus redefiniciones y articulaciones con el género, la edad, los sindicatos, la agenda LGTBI, o la migración, por mencionar algunos, nos hemos venido ocupando extensamente en esta sección editada por Alberto López e impulsada conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert


Ahora sí, hasta 2022
 
Yanina Welp
Coordinadora editorial
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación