-
+

“Las instituciones se comprenden cuando hacen lo que dicen y dicen lo que hacen”

Agenda Pública

8 mins - 21 de Enero de 2022, 20:15

Agenda Pública entrevista a Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

La conversación tuvo lugar en el encuentro organizado por el Área de Gobernanza del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ que reunió, del 12 al 14 de enero en Valparaíso (Chile), a más de un centenar de representantes de instituciones y expertos/as en políticas públicas para dialogar sobre los pactos sociales y políticos necesarios para una nueva América Latina.

Pregunta.- ¿Cómo está colaborando la Administración pública española en la cooperación técnica pública y cómo pone en contacto a altos funcionarios y expertos de España con los de otros países en América Latina?

Respuesta.- La cooperación técnica pública tiene como objetivo la mejora de los marcos normativos del sistema público dentro de las instituciones de políticas públicas. Parte de la idea de que esa mejora es imprescindible para cualquier tipo de desarrollo, y lo que hace es poner en común la experiencia de servidores públicos de los distintos estados de la UE y del resto del mundo. Estos servidores públicos suelen compartir un lenguaje y unos problemas comunes, y tratan de encontrar, a través de las experiencias de cada uno de ellos, las mejores fórmulas para trabajar en la mejora de los sistemas públicos, sus normas, sus leyes, sus instituciones, etc. en cada uno de los países. 

P.- ¿Qué papel tiene la cooperación técnica pública en la nueva Ley de Cooperación que se ha presentado recientemente?

R.- La nueva Ley reconoce como parte del sistema de cooperación español a la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y habla de su función en la internacionalización del trabajo de las administraciones públicas. No somos la única organización que hace esto, pero sí la que está especializada en ello. En ese reconocimiento va implícito el valor de la cooperación técnica pública y, en ese sentido, es un paso adelante. Era muy pequeño cuando se hizo la ley anterior, pero en este momento ha crecido una modalidad de cooperación muy bien fundamentada y valorada tanto en España como en los países contrapartes y en la Unión Europea. 
Una de las cosas más importantes que han sucedido en los últimos tiempos es que el Consejo de Asuntos Exteriores/Desarrollo de la Unión Europea ha adoptado un documento que hemos impulsado mucho desde Fiiapp y desde la Red de Agencias de Desarrollo Europea (Practitioners' Network) sobre el public sector expertise en la acción exterior y para el desarrollo de la UE. Ése es un punto de inflexión que da todo el valor a esa modalidad de cooperación.

[Recibe los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

P.- ¿Es lo que llaman 'cooperación delegada'?


R.- Ése es un documento que habla específicamente de esa modalidad de cooperación. Luego la Fiiapp, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras agencias de los estados miembros, somos entidades acreditadas para hacer la cooperación de la Unión Europea o, como a mí me gusta llamarlo, el Sistema Europeo de Cooperación. La Comisión Europea no ejecuta, sino que programa y planifica junto con los estados miembros. Ésa es, cada vez más, la base del Equipo Europa, sobre la cual se está intentando programar la cooperación para los próximos años, hasta 2027. Cuando hablamos de cooperación delegada, lo hacemos de organizaciones acreditadas para poder llevar a cabo esa cooperación internacional programada por la Unión Europea, donde se trabaja con esa modalidad de manera creciente.

P.- ¿Podemos considerar esta estrategia como 'poder blando' ('soft power')? ¿Se opta por un tipo de cooperación diferente al de otras estrategias?

R.- Yo diría que hablamos del poder de la UE en el mundo y que, precisamente, lo que hace la cooperación técnica pública, la cooperación desde el sector público es poner en valor, en la acción exterior europea,  aquello que consideramos que es lo mejor que tenemos: unos sistemas públicos fuertes basados en la solidaridad concretada en sistemas fiscales; un sector público fuerte basado en el consenso que permite una democracia tal como la queremos. Por eso, por ejemplo, trabajar con América Latina desde este punto de vista es muy gratificante porque al final compartimos esa aspiración.

Poner en valor la cooperación internacional y por el desarrollo de la Unión Europea, realizada desde nuestros sistemas públicos, es una forma concreta de actuar desde nuestros valores y de actuar geoestratégicamente tal y como queremos hacerlo. De algún modo, ese reconocimiento se hizo en la Cumbre para la Democracia, donde la UE participó activamente junto con la Administración Biden. Ése es un elemento fundamental para nuestro posicionamiento internacional hoy y de cara al futuro.

P.- ¿Hay un antes y un después de la pandemia en la cooperación técnica pública de altos funcionarios? Por ejemplo, se ha hablado de cómo nos ha hecho darnos cuenta de la importancia y la necesidad de un sector público sólido y, por otro lado, de la cuestión social.
 

R.- Hay un antes y un después acerca de la conciencia de la necesidad de reforzar los sistemas públicos. Ahí donde ha habido uno fuerte, ha habido salud pública al alcance de todos, vacunas, una capacidad reforzada para contener los efectos nocivos de la pandemia más allá de la salud en ámbitos como el empleo, la estabilidad, la contención de la brecha para los perdedores de la misma, etc. Estoy pensando en el trabajo por cuenta propia, en ese tipo de situaciones que en otras partes del mundo se materializa, además, como trabajo informal. Ahí ha habido una conciencia muy renovada que, sin duda, cambiará el planteamiento de los programas de cooperación. La salud va a tener mucha más presencia; también la educación. Ahí donde ha habido un sector público fuerte no se ha interrumpido la educación de los niños. Son lecciones que tendremos que incorporar para abordar lo que nos viene, que son transiciones muy profundas en las que tendremos que usar la experiencia de programas como EUROSociAL para que no haya perdedores.



P.- ¿Cómo explican todo lo que hacéis para generar más confianza en la ciudadanía?

R.- La mejor manera de explicarse bien es actuar bien. Ayer decía alguien en la inauguración que las instituciones se comprenden cuando hacen lo que dicen y dicen lo que hacen. Cuando hay una brecha entre lo que una institución dice y lo que hace no hay forma humana de explicar nada a la ciudadanía. 

Dicho eso, intentamos explicar a partir de lo concreto, lo que siempre incorpora muchos matices. Aquí delante tenemos un stand sobre niñas y mujeres víctimas de tráfico. Las experiencias que cuentan repercuten en nuestros países, porque al final estamos aquí hablando de niñas traficadas, pero resulta que en muchos casos su destino es España. Hemos visto también la red creada gracias a la reacción de un centro social para que accedan a la justicia personas en movilidad en América Latina. Estamos hablando de migrantes concretos en situaciones que van desde el derecho civil relacionado con su situación documental hasta los casos de abusos brutales en ese recorrido y en esa movilidad. Ahora hay una red que facilita el acceso de personas concretas a un proceso relacionado con la justicia. 

Explicar esos casos refleja bien cuál es el trabajo de EUROsociAL+, lo que no implica que no tengamos que abordar, desde un punto de vista conceptual y de análisis, las políticas impulsadas y sus resultados. Hay espacio para todos los niveles pero, sobre todo, ser honesto es la mejor forma de explicarse bien. 

P.- ¿Hay una diferencia clara entre la estrategia de cooperación ejecutada por un Gobierno conservador y por uno progresista?

R.- Nosotros trabajamos con todo tipo de gobiernos y, como decía antes, en el diálogo sobre políticas. Una Administración sólida es la capaz de incorporar esas políticas públicas y reformas en cualquier situación y bajo cualquier gobierno. Los hay más honestos, más transparentes, con más compromiso social, y entonces es mucho más fácil trabajar. Pero no quiero ayudar a fomentar esa brecha entre unos y otros, entre buenos y malos. Al contrario, tenemos que contribuir a que, desde cualquier posición política, se excluyan los elementos más perniciosos y se empuje a un compromiso a esas distintas formaciones, que tendrá un cariz u otro si se hace desde el progresismo o desde situaciones más conservadoras. Tenemos la experiencia en Europa de haber alcanzado un compromiso con un mainstream político orientado a la creación de ciudadanía y de políticas públicas socialmente comprometidas. Debemos empujar en esa dirección.

Sobre EUROsociAL+
EUROsociAL+ un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación