-
+

¿Qué hacemos con los no vacunados?

Marc López Plana

20 de Noviembre de 2021, 11:23

Estimadas lectoras, estimados lectores,

Austria confinará a la población a partir del lunes y anuncia la vacuna obligatoria. Parece que Europa está entrando en una nueva ola. En algunos países, como el citado y Alemania, el número de contagios está disparado. En España la situación no es aún alarmante, pero los contagios aumentan. 

Los datos sugieren, sí, que la vacunación ha tenido un efecto positivo: la disminución de la mortalidad.
 

Entonces la pregunta es: ¿qué hacemos con los no vacunados? Es lo que nos preguntamos en el artículo de hoy. Pero antes de leerlo, les pedimos que presten atención a otro trabajo de nuestra Unidad de Datos sobre el apoyo y el rechazo a la vacunación obligatoria contra la Covid-19:
 

También, cómo no, les ofrecemos el resumen de lo publicado esta semana en Agenda Pública.

¡Nuevo! ¿Qué hacemos con los no vacunados? Miguel Ángel Ramiro Avilés afirma que "la medida de confinamiento domiciliario podría ser ética y legalmente justificada, siempre que fuera temporal, porque se mantiene intacto el derecho a no recibir vacunación pero se limita el coste social de su ejercicio".

Agenda España
El mercado laboral español y la reforma necesaria
Altos niveles de desempleo, temporalidad y sensibilidad a los cambios cíclicos de la economía: tres retos para abordar la reforma laboral en España y unos cuantos factores complementarios que colocan a los jóvenes y las mujeres entre los más afectados. Por Marta Martínez-Matute.

El 'infra-municipalismo' como problema
Señala Gabriel Moreno González que España sigue contando con la misma planta municipal que a principios del siglo XIX, a pesar de todos los cambios que han afectado al mundo local. El autor propone soluciones, sin olvidar que las mismas no son técnicas, sino que afectan a las estructuras de apoyo de los partidos.

Agenda SocialDem
La conexión entre valores humanos y populismo. La investigación de Hugo Marcos-Marné concluye que "las personas que priorizan en menor medida los valores de 'conformidad' y 'tradición' tienden a votar más frecuentemente por partidos populistas, tanto de izquierda como derecha. De forma general, esto indica que los individuos que tienen una menor predisposición a adecuarse a las normas sociales y tradicionales son más propensos a votar por partidos populistas".

 


Cómo la clase de los políticos importa a los votantesNick W. Vivyan afirma que "al menos en algunas democracias de Europa Occidental, los votantes se preocupan por las raíces de clase de sus representantes políticos y tienden a favorecer a los de origen más humilde, de clase trabajadora. Nuestros resultados también sugieren que esto se debe a un sesgo de afinidad de clase (prefieren a los políticos de su propio grupo) y no simplemente a procesos en los que los votantes asumen que los políticos de origen obrero tienen ciertos tipos de ideología o son más talentosos". Aquí la versión en inglés. 

Transición Energética
Con la colaboración de Red Eléctrica de España

Las ciudades en la COP-26: retórica, activismo y políticas públicas. "A a pesar de todos los esfuerzos realizados por tener un papel más relevante en la COP, su capacidad para permear los intereses nacionales ha sido, de nuevo, muy limitada, y casi nula la posibilidad de lograr que la agenda responda a sus expectativas". Un análisis de Agustín Fernández de Losada.

Paz climática entre EE.UU. y China sin la ambición requeridaAdriana Rodríguez explica que "China se encuentra en un momento en su desarrollo económico en el que se arriesga a quedar atrapada en la ‘trampa de la renta media’, con un PIB per capita de sólo 10.500 dólares en 2020. No aumentar la calidad de vida de su población podría deslegitimar y desestabilizar el poder político del Partido Comunista. Fomentar el crecimiento económico es esencial para China, pero su industria depende excesivamente de los combustibles fósiles. En 2019, el carbón representaba el 57,7% de su consumo energético".

América Latina
¡Nuevo! Mucho en juego en las elecciones chilenasPaulina Astroza afirma, en este artículo para El País, que "las presidenciales de mañana se celebran en medio de un malestar y una furia acumulados en una gran parte de la población, pero lo paradójico es que quien ha sabido tocar esa tecla ha sido el candidato de la derecha populista radical". 

Feminismos y conservadurismos en América Latina
Gisela Zaremberg analiza los elementos que configuran la reacción contra el avance de derechos de las mujeres y de los grupos LGBTQ+  (tecnocratización, secularización y teorías conspirativas) y las claves de la defensa de estas agendas por parte del movimiento de mujeres. 

El nuevo protagonismo de las Fuerzas Armadas en Sudamérica
Parece evidente que la presencia militar ha ido aumentando en los últimos años, combinada con el retorno de gobiernos de orientación neoliberal. ¿Es este regreso de la derecha lo que explica el nuevo protagonismo militar? ¿Ha cambiado el rol de los militares desde hace un lustro en la región? Responden Sergio de Piero y Mariano Fraschini

Chile: el juicio político como síntoma y no como remedio
En los sistemas parlamentarios –sostiene Aníbal Pérez-Liñán–, el voto de censura contra el Ejecutivo es una expresión normal de la política. En los presidenciales, el juicio político contra la persona que ostenta la Presidencia conforma siempre un escenario político extraordinario. El martes, el Senado chileno votó en contra de la destitución del presidente Sebastián Piñera. ¿Qué legado deja?

La viabilidad de una Argentina inviable
¿Se viene un nuevo estallido? ¿Sobrevivirá el kirchnerismo? ¿Están contados los días de Alberto Fernández en la Presidencia? Rumores hay siempre, para todos los gustos. Lo cierto es que las elecciones canalizan el descontento, pero no permiten dar respuesta a los problemas crónicos del país. De Yanina Welp para El País.

Nuestras 'newsletters'
Agenda España.- Los tres mundos del Estado de bienestar y España  #Suscríbase

Far West.- (De)Secularización, trigo y paja  #Suscríbase


Buena lectura, buen fin de semana

Marc López 
Director

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación