-
+
AFP

El terror ruso no tiene fronteras

Ihor Petrenko

7 mins - 22 de Noviembre de 2022, 07:00

La guerra desatada en el centro de Europa por Putin y su régimen criminal cruzó por primera vez las fronteras de Ucrania. Como saben, el 15 de noviembre, Rusia lanzó otro ataque masivo con misiles contra Ucrania, que los analistas ya han calificado como el mayor desde el 24 de febrero. Es revelador que el poderoso ataque ruso tuviera lugar al final del primer día de la Cumbre del G20. Evidentemente, el Kremlin respondió así a los llamamientos de la comunidad mundial para poner fin a la guerra en Ucrania. Pero esta vez, las consecuencias del bombardeo del país terrorista han ido más allá y han alcanzado el territorio de Polonia, país vecino y amigo de Ucrania. Por lo tanto, Moscú demuestra al mundo de forma clara y cínica su posición: la posición del chantaje y el terror, así como la ausencia absoluta de al menos un análisis razonable de la situación y de las negociaciones que deberían poner fin a la guerra rusa en el centro de Europa.

[Recibe los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

De hecho, ha sucedido lo que durante mucho tiempo han hablado y advertido los representantes de las autoridades ucranianas y muchos analistas y expertos de otros países. Rusia no tiene intención de detenerse en las fronteras ucranianas, a menos que se vea obligada a hacerlo, por los esfuerzos conjuntos de todo el mundo civilizado. Pero lo más importante es hacerlo a tiempo, porque el terror ruso no tiene sentido común ni remordimientos. Después de Polonia, puede haber precedentes similares en los estados bálticos. Moldavia también sintió ayer los efectos de los bombardeos y quedó desconectada del suministro de energía. Es evidente, cuanto más tiempo sienta Rusia su permisividad e impunidad, más lejos volarán los misiles rusos. Por lo tanto, el Presidente de Ucrania V. Zelenskyi, reaccionando al bombardeo de la amistosa Polonia, pidió a sus socios que actuaran en respuesta al ataque contra el Estado miembro de la OTAN, calificándolo de ataque con misiles rusos a la seguridad colectiva. Más tarde, al comentar la situación y las pruebas recogidas, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki calificó la situación de 'desafortunado accidente'. Según una inspección preliminar del lugar de los hechos, se llegó a una conclusión sobre el resultado de la caída del cohete. Pero en cualquier caso, la culpa de esta tragedia es de Rusia - subrayó el presidente de Polonia, A. Duda.

Moscú negó su implicación en el ataque, incluso declarando algunas provocaciones por parte de los medios de comunicación polacos, lo que era bastante esperado y predecible. Recordemos, el territorio de Polonia también fue atacado durante el ataque masivo de misiles en Ucrania el 15 de noviembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país confirmó dos ataques en la ciudad de Przewodov. Más tarde se supo de la muerte de dos personas. Y aunque el incidente está siendo investigado, todavía se puede decir que el principal culpable aquí es Putin y su régimen criminal, porque esto nunca habría sucedido sin el terror diario y los terribles ataques con misiles de Rusia sobre Ucrania. Tanto en Polonia como en todo el mundo, el suceso provocó una reacción inmediata. Por lo tanto, las intenciones terroristas incontroladas de Rusia, así como los misiles incontrolados, son peligrosos no sólo para Ucrania, sino que también suponen una amenaza para los países vecinos, miembros de la Unión Europea y de la OTAN.



Ucrania también confirma su plena solidaridad con Polonia y está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario. Así lo señaló el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al comentar la situación. La respuesta colectiva a las acciones de Rusia debe ser dura y fundamental, dijo. Entre las próximas acciones se encuentra la cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para desarrollar nuevas acciones conjuntas que obliguen a Rusia a cambiar su rumbo en la escalada, proporcionando a Ucrania aviones modernos, así como sistemas de defensa aérea, porque proteger los cielos de Ucrania hoy significa proteger las fronteras de Europa.

Los analistas creen que el Kremlin ha preparado un ataque con misiles a gran escala antes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyi, presentara sus propuestas de paz de 10 puntos en la Cumbre del G20 el 15 de noviembre. Como se sabe, el presidente de Ucrania ha vuelto a confirmar que Ucrania negociaría con Rusia si el Kremlin retira completamente sus tropas de los territorios ocupados, restablece la integridad territorial y también garantiza el castigo de los crímenes de guerra. Obviamente, Putin también soñaba con un discurso victorioso en el G20, donde tendría que informar sobre los éxitos y logros sin precedentes de su operación especial en forma de la captura de Ucrania o incluso la restauración de la antigua colonia de naciones - la URSS. Pero eso no ocurrió. No hay victorias, sólo hay vergonzosos actos de agresión y terrorismo, por los que pagarán. Por lo tanto, los próximos ataques cínicos en ciudades y pueblos pacíficos de Ucrania, y ahora no sólo, quemaron edificios residenciales, destruyeron plantas de energía y los problemas con el calor, la luz e Internet sólo ha demostrado la condición de un estado terrorista para Rusia. Por lo tanto, en un futuro próximo, la Federación de Rusia tiene todas las posibilidades de unirse oficialmente a la vergonzosa lista de países que patrocinan el terrorismo, extraoficialmente - ha estado allí durante mucho tiempo. Porque todos estos brutales ataques masivos de Rusia contra la infraestructura civil y la población civil, que afectaron no sólo a Ucrania, sino a todo el mundo, no tienen ningún sentido ni justificación. Estamos hablando aquí del comportamiento y las tácticas habituales de un terrorista, no hay reglas y límites para ello, excepto para la intimidación, y en nuestro caso también el genocidio real de los ucranianos.

Se puede decir con seguridad que el Estado ruso se ha convertido en la mayor organización terrorista del mundo, superando a la infame Al-Qaeda en términos de cinismo y nivel de criminalidad. Este hecho no necesita ser confirmado - basta con abrir los informes de los medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre los acontecimientos en Ucrania en los últimos días. Este reconocimiento de la Federación Rusa como patrocinador del terrorismo la pondrá en línea con los países que están bajo las sanciones más severas. Que Putin es un terrorista y que el Estado que dirige se ha convertido en una de las fuerzas más destructivas del planeta, el mundo civilizado hace tiempo que no tiene dudas. Ya hay pruebas más que suficientes de que Rusia cumple los criterios para el estatus de 'Estado patrocinador del terrorismo'. Y cuantos más países reconozcan las acciones de Rusia como genocidio, y a Rusia como estado terrorista, mayor y más poderoso será el apoyo a Ucrania, y más rápida será nuestra victoria en la guerra desatada por el Kremlin. Un crimen debe tener una definición y ser castigado. Es inevitable.

(Se puede encontrar el artículo original en inglés aquí)

¿Qué te ha parecido el artículo?
Participación